Al igual que muchas jugadoras de hockey, la actual cimarrona Sol Amadeo comenzó con el deporte en el colegio, siendo muy pequeña. Al pasar los años, comenzó a practicar en un club en busca de más competitividad y, de esta manera, llegó a las formativas de la selección.
“Cuando me pongo la celeste siento tremendo orgullo”, dijo Amadeo y recalcó que esa posibilidad es fruto de todo el sacrificio y esfuerzo que las Cimarronas hacen. “Nosotras dejamos todo en cada entrenamiento durante todo el año para poder dejar a Uruguay en lo más alto”, afirmó.
La jugadora celeste destacó que viajar y representar a su país “es el mejor momento” porque culmina todo el proceso de entrenamientos. “Una vez que estás dentro de la cancha, con la celeste puesta y cantando el himno te das cuenta de que valió la pena cada madrugada, cada entrenamiento, cada físico”, expresó y agregó que en esos instantes siente “una satisfacción impresionante”.
La cimarrona considera que está en una de las mejores etapas de su carrera. “Yo creo que hoy en día, con todos estos años dentro de la mayor, me encuentro en un momento con más madurez y más experiencia”, manifestó.
Por el contrario, el peor momento a nivel de esfuerzo que tuvo que hacer fue en 2019. En ese momento, las Cimarronas se encontraban entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Era un torneo muy importante y estábamos entrenando muchísimo, no podíamos más y le seguíamos metiendo”, recordó la jugadora.
Actualmente, contando los días para celebrar la Copa Panamericana en Uruguay, Amadeo cree que jugar de local es una oportunidad “impagable”. “Es poder disfrutar de todo eso que tuvimos en todos los viajes, de estar juntas, de representar a Uruguay, de cantar el himno y todo, pero encima tener a todo el hockey uruguayo con nosotras acá”, expresó sentada sobre la Cancha Celeste.
Además, la cimarrona hizo hincapié en la importancia de tener a sus seres queridos cerca. “Ellos nos ven en el día a día, ven todo el esfuerzo y todo lo que le metemos para estar en la selección, y que lo puedan compartir con nosotras es lo mejor que hay”, manifestó.
En cuanto al nivel de la Selección Nacional, Amadeo afirmó que “está creciendo cada vez más”. “Hoy en día hacemos todo como si fuéramos profesionales, a pesar de no serlo”, dijo. Según la cimarrona, anteriormente, el seleccionado entrenaba para torneos puntuales, pero, hoy en día, “se armó una estructura de trabajo que se sostiene durante todo el año”, declaró. “Se logró una continuidad, tanto de las jugadoras como del equipo y las inferiores, que sirve para que el hockey uruguayo crezca un montón”, manifestó Amadeo.
Además, la jugadora recalcó la importancia de la Cancha Celeste. “Tener nuestra propia cancha fue un salto impresionante, porque ya no dependemos de horarios de clubes para entrenar, sino que tenemos nuestra propia cancha”, afirmó.