Manuela Vilar del Valle es una de las capitanas de las Cimarronas y máxima goleadora en partidos oficiales con la celeste. Comenzó a jugar al hockey en el colegio, cuando tenía cinco años de edad. Se mantuvo en el equipo hasta los 12 años, cuando comenzó a formar parte del plantel del Yacht Club. “Es el club en el que juego cuando estoy en Uruguay”, cuenta la capitana desde Bélgica, donde compite en el equipo de Dragons.
Vilar del Valle comenzó en el seleccionado celeste Sub 16. Cuando empezó a formar parte de la Sub 18, fue convocada para competir con las Cimarroncitas (Sub 21) en un Campeonato Panamericano en 2012. Ese mismo año subió a la selección mayor.
Para la goleadora, jugar en la selección es un “orgullo enorme” y cree que todas las jugadoras lo viven así. Según cuenta la capitana, empezó a entrenar desde muy chica para estar donde está hoy.
Otra cuestión que la llena de orgullo es haber visto la evolución del hockey uruguayo. “Antes era totalmente distinto, jugábamos a defender”, contó Vilar del Valle. Ninguna de las jugadoras de la selección había jugado en cancha sintética, lo cual generaba grandes diferencias a la hora de competir. “Todas las que vienen de abajo, las que tienen 27, 28 años, ya empezaron jugando en sintético y eso cambia mucho”, dijo.
“Cuando yo arranqué estábamos 50 en el ranking mundial, y haber vivido todo el proceso de profesionalización y la construcción de la Cancha Celeste estuvo buenísimo, y creo que vamos por buen camino”, expresó la goleadora.
Además de las cuestiones técnicas, la jugadora de Dragons resaltó la importancia que se le da ahora a la alimentación de las deportistas, el descanso y el cuidado físico. “No alcanza solo con entrenar con la selección, sino que todas se cuidan más”, contó.
Hace seis años, Vilar del Valle viajó a Holanda para jugar al hockey. Primero un año en Orange Rood, luego otros 12 meses en MOP. En 2021 se mudó a Bélgica para formar parte del equipo de Dragons, donde juega junto a Teresa Viana desde hace tres años. “Venir a jugar al exterior hace que se abran más puertas para el resto”, dijo la cimarrona, quien recomendó a “Beba” Viana para que jugara donde está hoy.
La World League 2 jugada en Uruguay en el año 2015 fue de los mejores momentos de su carrera. “Por lo que fue el torneo en Uruguay y vivirlo ahí, fue fantástico”. Además, la capitana recordó partidos frente a España y Alemania, las cuales son “las mejores selecciones del mundo” para Vilar del Valle. “Tener la oportunidad de jugar contra ellas fue una oportunidad que estuvo muy buena”, destacó.
En el pasado mes de junio, las Cimarronas compitieron en la Nations Cup 2 y rompieron con las expectativas al llegar a la final frente a Francia. La selección femenina, aunque no logró la medalla de oro, brilló en una final agónica hasta el último minuto. Para Manuela Vilar del Valle, la experiencia en Polonia “fue muy positiva”. “Nos sirvió mucho como equipo estar dos semanas entrenando y jugando partidos de alto nivel”, dijo la capitana y agregó que “poder convivir suma mucho como equipo”.
Según contó la cimarrona, el equipo tuvo un nivel de juego muy alto y tuvieron el control de todos los partidos, considerándose superiores a todos los demás seleccionados. “Fue un viaje que nos hizo darnos cuenta del nivel en el que podemos jugar, nos dio confianza y nos motivó mucho de cara a las últimas semanas de entrenamiento para la Copa Panamericana”, expresó Vilar del Valle.
“Estamos en la recta final, entrenando muy duro, pero hay una motivación muy grande por jugar acá en casa. Nos veo bien y con muchas ganas para lo que viene”, agregó.
Con la atención fija en la Copa Panamericana en Uruguay, la capitana celeste cree que la selección ha tenido un gran proceso para llegar a la competencia y destacó la importancia de la Cancha Celeste. “El equipo está con muchas ganas de jugar y, obviamente, jugar en Uruguay está buenísimo y es súper especial”, expresó. “Desde que se supo que íbamos a ser sede del torneo, estamos con muchas ganas de jugarlo y muy contentas de tener la posibilidad de que esté toda la gente que nos apoya siempre”, agregó la goleadora.




