maria-teresa-viana-1El deporte produce momentos mágicos. Un gol, un tanto a favor, siempre es algo fugaz, un segundo que rápidamente se transforma en el tiempo pasado. Es un instante que deja diferentes sensaciones, unos lo sufren, otros lo disfrutan.

Son segundos que para unos quedan en la historia, ya que cuando se recuerda un logro deportivo, siempre el mismo se asocia al momento mágico del tanteador. Mucho más si la diferencia fue mínima, trabajada, sufrida, alcanzada en base a un gran esfuerzo emparentado con las virtudes.

Si hoy se encontrara ante nosotros el gran Longino, aquel profesor de retórica y escritor griego, diría que un gol o un tanto a favor, cuando el mismo significa un título de campeón sudamericano, es algo que marca un momento sublime para los uruguayos.

Y así fue, ya que Rossana Paselle se transformó en una muralla humana. Agustina Nieto fue el dique de contención. En el otro sector de la cancha, Matilde Kliche lo intentó, Manuela Vilar estuvo cerca y no pudo, pero en definitiva, fue todo el equipo que trabajó la victoria para conseguir el  objetivo.

Finalmente, llegó el minuto 36, como diría Longino, el momento sublime, fue el instante donde la elegida resultó María Teresa Viana para convertir el gol uruguayo. Fue el tanto que significó un título continental, el 1 a 0 que le dio el triunfo a las chicas celestes. Entonces, ese instante quedará en la historia del hockey sobre césped uruguayo.

María Teresa Viana, retrocede en el tiempo y dice que, “Matilde (Kliche) conducía la bocha, tuve paciencia, esperé y finalmente anticipé a una rival y metí el desvío. Entró en cámara lenta, resultaron unos segundos de desesperación, se levantó y no caía nunca, pero felizmente se concretó el tanto”.

Ese fue el momento sublime del equipo uruguayo, un instante que luego le dio lugar al festejo momentáneo, ya que había más por jugar y afloró la defensa impresionante de Rossana Paselle y todas las integrantes de la selección celeste, ya que Chile fue un gran rival, era el candidato en lo previo y eso dimensiona aún más el logro del equipo uruguayo.

María Teresa Viana, continúa con su relato, el gol ya fue y se viene el siguiente capítulo: “No lo podía creer, nunca había metido un gol de desvío, el festejo fue rápido, había que seguir luchando y teníamos que continuar concentradas, además, ahí todavía no habíamos logrado nuestro objetivo, que era, ganar el partido y salir campeonas”.

Misión cumplida, terminó el partido, Uruguay 1 – Chile 0, el título tenía dueño, el mérito fue de todo el plantel de jugadoras, del cuerpo técnico y quienes colaboraron, adentro y afuera de la cancha, vinculados en los eslabones de diferentes generaciones, que construyeron esa larga cadena hasta llegar al presente. Además, anteriormente, se había conseguido el ascenso a Ronda Mundial 2. “Fue el momento del festejo pleno, la alegría resultó tal, que no se ni lo que hice al finalizar el partido, lo importante era abrazarme con mis compañeras y disfrutar. Pero además, dentro de las conclusiones, cristalizó la convicción previa que teníamos, de que podíamos. Hicimos un gran campeonato, en lo físico llegamos en un buen momento, se sigue progresando,  además en el juego, pero esta fue una etapa, seguiremos trabajando para lo que se nos viene”.

Esta selección mayor de Uruguay ya se metió en la mejor historia del hockey sobre césped, el logro conseguido derribó lo que parecía imposible. Pero a su vez, se demostró que se está en el mejor camino hacia el futuro, por el esfuerzo de las deportistas, por el proceso de selecciones, armado por los dirigentes y los técnicos y ejecutado por las jugadoras. Hay convicción de que se puede y no es poca cosa.

El momento sublime ya fue, pero seguirá en el recuerdo y no podrá ser borrado ante nuevos logros.


maria-teresa-viana-2APUNTES

  • María Teresa Viana nació el 26 de marzo de 1993.
  • En el ámbito local es jugadora de Carrasco Polo.
  • Su puesto en la selección mayor es de delantera.
  • Practica tenis en el Círculo de Tenis.
  • En febrero 2017 se recibirá de profesora de Educación Física.
  • Actualmente trabaja preparando jugadoras juveniles de hockey sobre césped en Carrasco Polo y diferentes institutos de enseñanza.
  • En fútbol es hincha de Nacional y cuando puede concurre a los partidos.
  • Sus comidas preferidas son las milanesas con papas fritas y el sushi.
  • Confiesa que el hockey sobre césped es parecido al fútbol.
  • Su hobby es el campo, donde monta a “La Tostada”.